Importancia del uso de tecnología en el proceso enseñanza apr

Debido a la inmersión de las tecnologías en la educación surge el reto de conocer, entender e implementar la forma adecuada en que éstos medios tecnológicos (computadoras personales, video proyectores, plataformas en línea, la web; entre otros) nos llevan a dar soporte a las actividades de enseñanza-aprendizaje que buscan el desarrollo de capacidades y habilidades en los alumnos de educación superior. De tal manera que los medios deben ser utilizados como un canal para instruir más que solamente para informar, nuestros alumnos están acostumbrados a utilizar la información y no a interpretarla por eso debe ponerse sumo cuidado en la elaboración de los modelos pedagógicos que se basan completamente en las tecnologías o hacen uso parcial de ellas, porque un gran número de alumnos sigue apostando por la enseñanza tradicional, donde el factor dominante es la exposición oral del docente. Es decir el curriculum debe adecuarse a que los alumnos tengan opción de cambiar sus esquemas de aprendizaje.
Dentro de los medios de comunicación
encontramos, los medios audiovisuales que son los que se oyen y se ven; es
decir, son los medios que se basan en imágenes y sonidos para expresar la
información. Por ejemplo, parte de ese grupo son la televisión y el cine.
Documentales, reportajes, entrevistas, programas culturales, científicos y
ambientales, etc., conforman la gran variedad de formatos de índole informativa
que se emiten a través de los medios audiovisuales y de las redes sociales!
El uso de medios audiovisuales en la educación da un gran impulso al proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito presencial o virtual. El uso de imágenes y sonidos como fotografías, videos, esquemas, figuras, etc. dan un nuevo matiz a este proceso en el sentido de que los alumnos alcanzan a retener más los temas vistos...
La educación audiovisual,
en la actualidad se hace importante ya que hoy en día un gran número niños y
jóvenes invierten a la semana tantas horas (o más) viendo televisión o jugando
con videojuegos que el tiempo que permanecen en la escuela. Con ello reciben
tal cantidad de información a través de los distintos medios de comunicación de
masas (prensa, radio, música, videojuegos, cine y fundamentalmente a través de
la televisión), información constante y permanente sobre deportes, política
local, nacional e internacional, sobre economía, sobre conflictos sociales y
laborales, sobre ciencia y tecnología, sobre el ocio, moda y costumbres, sobre
productos de consumo a través de la publicidad, etc. La obtención del
conocimiento se realiza en la actualidad de forma creciente mediante
experiencias mediadas, y cada vez menos a través de experiencias directas con
la realidad y cada vez más a través de la influencia y contacto con medios y
tecnologías (TV, radio, cassettes, vídeos, ...)
Muy interesante como los recursos audiovisuales ayudan en el proceso enseñanza- aprendizaje!
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